jueves, 28 de marzo de 2019

Enciclopedia de los mitos de Cthulhu Y

YAANEK (también YARAK). [YAH-nek]. Volcán que, según se dice, se encuentra en el Polo Norte en medio de una tormenta de fuego. Antiguamente, unos hombres bestia construyeron capillas en la montaña, pero hoy solo quedan las ruinas. En este lugar mora el Primigenio Aphoom Zhah.

  [Poe habla del «Monte Yaanek/en los reinos del polo boreal». Lovecraft creyó que se refería al monte Erebus, hacia el que sopla el viento boreal (del norte). Está claro que Lin Carter no compartía esta conclusión].

  Consulta Aphoom Zhah. («El Libro de las Preparaciones», Carter; «The Peak», Fantina; «En las montañas de la locura», Lovecraft; «Ulalume», Poe [O]).

  YAD-THADDAG [YAHD-thah-dahj]. Dios arquetípico que equivale al malvado Yog-Sothoth, según algunas fuentes.

  Consulta Dioses Arquetípicos; Yog-Sothoth. (Elysia, Lumley).

  YADDITH [yah-DEETH]. Planeta que orbita alrededor de cinco soles situados a millones de años luz, en la misma zona del cielo en la que se observa Deneb desde la Tierra. Hace eones, este mundo estaba habitado por los nug-soth, criaturas con hocico de tapir que compartían características de reptiles y mamíferos. De lo poco que conocemos sobre ellos se deduce que eran sabios gobernados por el Archianciano Buo. Este pueblo exploró el universo, no solo en sus «envolturas de ondas lumínicas[83]» que podían llevarlos a galaxias cercanas, sino que también dominaban el viaje onírico y temporal.

  A pesar de todo su conocimiento científico y mágico, los nug-soth fueron incapaces de impedir que los dholes excavaran hasta llegar al núcleo del planeta. Durante miles de años, los eruditos de Yaddith conferenciaron entre ellos y registraron el universo en busca de un medio de poner fin a esa amenaza, pero todos sus esfuerzos estaban condenados al fracaso. Finalmente, los dholes del interior de Yaddith dominaron el planeta y arrasaron todas las ciudades. La mayoría de los habitantes escaparon a la destrucción de su hogar pero, según algunos, incluso entonces los dholes los acosaban en sus sueños.

  Algunos dicen que Yaddith era el hogar de Shub-Niggurath, que moraba bajo la superficie del planeta junto a sus fieles dholes. Sea esto cierto o no, tanto los dholes como los nug-soth eran servidores de Shub-Niggurath (aunque no por ello su lucha fue menos cruenta).

  Consulta dholes; Ghorl Nigral; Harag-Kolath; Mthura; nug-soth; Shub-Niggurath; Shonhi; Tablillas de Nhing; Vhoorl; Visiones de Yaddith; Zaoth; Zkauba. («Dreams in the House of Weir», Carter [O]; Visions from Yaddith, Carter; «Zoth-Ommog», Carter; «A través de las puertas de la llave de plata». Lovecraft y Price [O]).

  YADDITH-GHO. Montaña del reino de Kn’aa, en Mu. Antes de la llegada de la humanidad, unos seres de Yuggoth ya habían construido allí una fortaleza que contenía al Primigenio Ghatanothoa. Este lugar era de importancia religiosa capital para los seres humanos de Mu, y siguió siendo el lugar más sacrosanto de aquella tierra hasta que se hundió bajo el océano. Se dice que Yaddith-Gho se alzará de nuevo cuando los Primordiales regresen.

  Consulta Ghatanothoa; Kn’aa; Mu; Primordiales; Yuggoth. («Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald).

  YAKSH [YAHKSH]. Otro nombre para el planeta Neptuno. Es especialmente destacable por sus curiosos habitantes fungoides.

  Consulta Hziulquoigmnzhah. («The Family Tree of the Gods», Smith).

  YAKTHOOB [yahk-THOOB]. Mago y tutor del joven Abdul Alhazred. En el Necronomicón se puede encontrar el relato de su vida y de su terrible fin.

  Consulta Alhazred, Abdul; Hadoth; Necronomicón (apéndices); Rituales Yhe. («El destino de Yakthoob», Carter).

  YARAK. Ver Yaanek.

  YARNAK [YAR-nak]. Planeta de tres lunas situado al otro lado de Betelgeuse. Yarnak se encuentra en el Abismo Gris de Yarnak, una región del espacio con curiosas propiedades físicas. Su ciudad principal es Bel Yarnak. Es posible que el Primigenio Mnomquah morara aquí durante una época antes de ser expulsado.

  Consulta Bel Yarnak; Mnomquah; Vorvadoss. («The Descent into the Abyss», Carter y Smith; «The Eater of Souls», Kuttner [O]).

  YDMOS (también CIUDAD DE LA LLAMA QUE CANTA). [i-DEE-moes]. Ciudad de una dimensión alternativa más allá del tiempo y el espacio. Los habitantes nativos de Ydmos era enormes gigantes sin emociones, pero las calles bullían con todo tipo de criaturas que venían en peregrinación a su templo. Este templo estaba en el centro de la ciudad, y entre sus monumentales muros descansaba una alta llama pulsante que entonaba una canción como la de una sirena. Muchos de los peregrinos se sentían tan hechizados que se arrojaban a la llama. Algunos dicen que así alcanzaban una dimensión superior, mientras que otros sostenían que no les esperaba nada más que la muerte. Al final, los zarr, o los señores de las «Tierras Exteriores», destruyeron Ydmos, después de que demasiada de su gente hubiera perecido en la llama.

  Consulta Zarr. («La ciudad de la llama que canta», Smith [O]; «Cartas selectas (3ª parte)», Lovecraft; The Winds of Zarr, Tierney).

  YEB [YEHB]. Entidad a la que se otorga el título de «Yeb el de las Nieblas que Susurran». A veces se afirma que Yeb es servidor de Abhoth o dirigente de los seguidores de Ghatanothoa, los Oscuros, pero normalmente aparece mencionado junto a su gemelo Nug.

  Consulta Ghatanotha; Letanías Negras de Nug y Yeb; Nug; Nug y Yeb. («Behind the Mask», Carter; «The Thing in the Pit», Carter; «The Descent into the Abyss», Carter y Smith; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop [O]; «Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald).

  YEGG-HA [YEG-hah]. Criatura menor de los Mitos que tomaba la forma de un monstruo bípedo de tres metros con pequeñas alas y cara sin rasgos. Esta entidad entró en nuestra dimensión hace miles de años a través de un portal situado en algún punto cercano a la Muralla de Adriano, y fue adorada por diversas tribus de la Britania prerromana. Según la Guarnición de la Frontera de Lollius Urbicus, una compañía de soldados romanos mató a la criatura, pero no sin que esta hubiera acabado antes con cincuenta de sus miembros. Los romanos, temiendo que los tribales descubrieran los restos de la criatura y la devolvieran a la vida, los enterraron en secreto cerca de la Muralla de Adriano.

  Se ha dicho que Yegg-ha es el señor de los ángeles descarnados de la noche y que, a su vez, él sirve a Nyarlathotep. Sin embargo, aparte de la similitud física entre los ángeles descarnados y Yegg-ha, no hay pruebas que sustenten esta teoría.

  Consulta Ángeles descarnados de la noche; Guarnición de la Frontera; Nyarlathotep. («The Winfield Heritance», Carter; «La prueba», Lumley [O]; The Transition of Titus Crow, Lumley).

  YEKUB [YEH-koob]. Mundo situado en una lejana galaxia, habitado por una raza de criaturas similares a los ciempiés gobernadas por Juk-Shabb, un ser esférico de inconcebible poder. Según las Arcillas de Eltdown, estos seres aprendieron los secretos del viaje estelar y exterminaron a todas las demás formas de vida inteligentes de su galaxia. Su deseo de conquista no se saciaba nunca, y comenzaron a hacer planes más grandiosos.

  Los yekubianos construyeron cubos de un material similar al cuarzo que, colocado bajo la luz, tenía un efecto hipnótico sobre aquellos que lo contemplaran. Enviaron estos cubos lejos de su galaxia original, de modo que cuando uno de ellos cayera en el campo gravitacional de un cuerpo sólido, se despojase de su cobertura protectora y aterrizara allí. Si una criatura inteligente encontraba este cubo, los yekubianos intercambiarían su mente por la de uno de sus exploradores. Así, mientras los yekubianos interrogaban la mente llegada del nuevo planeta para obtener información sobre su mundo natal, el explorador inspeccionaría este nuevo mundo e informaría de sus descubrimientos.

  Normalmente, cuando este proceso finalizaba las dos mentes regresaban a sus respectivos cuerpos. Por otro lado, si los científicos de Yekub descubrían un planeta cuyos habitantes conocían el viaje espacial, empleaban el cubo para atrapar sus mentes y destruir a la población, o enviaban a más miembros de su raza para subyugarlos por completo. En estos casos, los yekubianos destruían las mentes alienígenas cautivas y creaban en el nuevo planeta un duplicado aproximado de su propia civilización.

  En toda la historia del planeta Tierra, solo uno de estos cubos ha aterrizado en él. Fue durante la época en que la Gran Raza dominaba el mundo. Cuando los yekubianos poseyeron a algunos yithianos, la Gran Raza comprendió el peligro y destruyó a estos exploradores a pesar de que con ello dejaban desamparadas a las mentes de sus cautivos en Yekub. No quisieron destruir el cubo, puesto que podía ser útil más ade Lante, así que lo ocultaron de la luz y el calor y lo custodiaron vigilantes. Sin embargo, durante una guerra que tuvo lugar millones de años después, se perdió el artefacto y se desconoce si ha sobrevivido hasta nuestros días.

  Consulta Arcillas de Eltdown; Gran Raza de Yith; Juk-Shabb. (Compendio de Monstruos, Aniolowski [J]; «El desafío del más allá», Moore et al. [O]).

  YERMO HELADO. Ver Inmensidad Fría.

  Y’GOLONAC [ee-GOE-laun-ahk]. Primigenio que adopta la forma de un ser humano fofo y sin cabeza, con bocas en las palmas de las manos. Como Y’golonac toma posesión de una persona al manifestarse, los detalles exactos de su aspecto pueden variar dependiendo del individuo escogido.

  Y’golonac pasa la mayor parte de su tiempo bajo un enorme muro, en un lugar aún por descubrir. Solo se manifiesta para poder designar nuevos sacerdotes para su culto terrestre. Normalmente elige a estos acólitos entre aquellos que han reprimido sus deseos antinaturales, que Y’golonac les da libertad para experimentar a cambio de su servidumbre. En consecuencia, sus adoradores son especialmente depravados pero escasos en número, y prefieren dedicarse a sus perversiones en solitario. La mayor secta conocida, llamada los Hijos de las Manos que Alimentan, estaba constituida por solo cien miembros repartidos por todo el mundo.

  Y’golonac solo puede llamar o afectar a aquellos que hayan leído una página de las Revelaciones de Glaaki (no se sabe si es una página en particular del duodécimo tomo, o una cualquiera de cualquier volumen). De este modo, las posibles víctimas de Y’golonac son escasas y están muy separadas entre sí. Hasta el momento, este dios ha mostrado escasa iniciativa a la hora de ampliar su esfera de influencia, pero esto podría cambiar en el futuro.

  Consulta Primigenios; Revelaciones de Glaaki; Severn, Valle del. («Edición fría», Campbell [O]; «Two Minutes on High», Nagel; «Love’s Lonely Children», Watts [J]).

  Y’HA-NTHLEI [y’HAN-nuth-LAE]. Ciudad de los profundos situada junto a la costa de Innsmouth, Massachusetts, cerca del afloramiento rocoso conocido como el Arrecife del Diablo. Los torpedos de un submarino dañaron la ciudad durante el asalto del gobierno a Innsmouth en 1928. Debido a las informaciones de que proseguía la actividad en Y’ha-nthlei, tanto Delta Green (1953) como la Fundación Wilmarth (1974) bombardearon de nuevo el lugar, pero es posible que los profundos hayan regresado para reconstruir la que es una de sus mayores metrópolis.

  Consulta Ahu-Y’hloa; Arrecife del Diablo; Delta Green; Innsmouth; Pht’thya-l’yi; profundos. (Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; «La sombra sobre Innsmouth», Lovecraft [O]; The Transition of Titus Crow, Lumley).

  YHE [YEE]. Provincia de la tierra de Mu, que ahora descansa bajo el Océano Pacífico. Este lugar se encuentra muy al sur de la tumba de Cthulhu en R’lyeh, y aparece mencionado en varias oraciones sagradas dedicadas Dagón. Además, se dice que el misterioso Ythogtha vive apresado aquí.

  Consulta Dagón; Mu; Rituales Yhe; R’lyeh; Ythogtha; Zanthu. («Out of the Ages», Carter; «Zoth-Ommog», Carter; «La casa de Curwen Street (El manuscrito de Andrew Phelan)», Derleth [¿O?]).

  YEH, RITUALES [YEE]. Ver Rituales Yhe.

  YHOUNde H [ee-HOEN-dae]. Diosa cuya adoración alcanzó gran importancia durante los últimos días de la civilización hiperbórea. Los sacerdotes de Yhounde H instauraron una inquisición dirigida contra muchas herejías distintas, pero sobre todo contra el culto a Tsathoggua. Esta religión nació en el reino de Iqqua, pero pronto fue predominante en muchos de los pueblos costeros de Hiperbórea, e incluso controlaba a los dirigentes de esas regiones.

  Finalmente, esta inquisición atacó la torre del gran hechicero Eibon, que había pactado con Tsathoggua a cambio de conocimientos mágicos. Eibon logró escapar durante el ataque, y el Sumo Sacerdote Morghi, jefe del grupo de asaltantes, desapareció poco después. Gracias a esta humillante derrota, la religión de Tsathoggua logró desbancar a la de Yhounde H en los últimos años de Hiperbórea.

  Consulta Eibon; Hiperbórea; Tsathoggua. («La puerta de Saturno», Smith [O]; The Life of Eibon according to Cyron of Varaad, Carter).

  YHTILL [YEE-til]. 1) Según una fuente, es el nombre de la ciudad en la que se desarrolla la obra de teatro El Rey de Amarillo. Consulta Aldones; Naotalba; Rey de Amarillo, El; Uoht. («El reparador de reputaciones», Chambers [O]; «Dime, ¿has visto el Signo Amarillo?». Ross [J]).

  2) La palabra «Yhtill» significa «forastero» en la lengua de la ciudad de Alar. Cuando la Máscara Pálida entra en la ciudad de Hastur, se presenta con este nombre. Consulta Alar; Aldones; Hastur; Máscara Pálida; Rey de Amarillo, El. («Más luz», Blish; «El reparador de reputaciones», Chambers [O]).

  YIAN [YEE-an]. Ciudad situada en el interior de China, «más allá de los siete océanos y el río que es más largo que la distancia que separa la Tierra de la Luna». En Yian siempre es verano, un gran río discurre bajo mil puentes y el aire se llena con la música de campanas de plata. Solo unos pocos extranjeros han logrado llegar a esta ciudad (aunque algunos dicen que los forasteros la invadieron en una ocasión), y en ella está el cuartel general de la hermandad de hechiceros orientales conocida como Kuen-Yuin, así que podría ser el centro del culto chino a Cthulhu.

  Consulta Cthulhu; Yian-Ho. («El hacedor de lunas», Chambers [O]; The Slayer of Souls, Chambers; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft).

  YIAN-HO [YEE-an HOE]. Metrópolis desierta situada en un lugar aún no precisado. Algunos dicen que se encuentra en el estado de Nueva York o en Asia, mientras que otros sostienen que es la ciudad en ruinas de los Antiguos que hay en la Antártida, Yian, o la ciudad secreta en los polos magnéticos. Se dice que es el legado de la Meseta de Leng, y que todos los seres humanos conservan recuerdos ancestrales de esta gran ciudad.

  Yian-Ho es protegida por un monstruo cuya naturaleza exacta también se desconoce, y que solo un poderoso hechicero con el conocimiento adecuado podrá superar. El yogui Hiamaldi trajo de Yian-Ho el misterioso reloj de cuatro manecillas que posteriormente poseyeron tanto Étienne-Laurent de Marigny como Titus Crow. El explorador Friedrich von Junzt afirmaba haber visitado Yian-Ho, donde consultó la única reproducción que hay en la Tierra del Ghorl Nigral.

  Consulta Antiguos; ciudad secreta en los polos magnéticos; Crow, Titus; de Marigny, Étienne-Laurent; Ghorl Nigral; Leng; Libro de las cosas ocultas, El; reloj del tiempo; von Junzt, Friedrich; Yian. («Zoth-Ommog», Carter; Manual del Guardián, Herber [J]; «El diario de Alonso Typer», Lovecraft y Lumley; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price [O]; «The Strange Fate of Alonzo Typer», Price; The Transition of Titus Crow, Lumley).

  YIANG-LI. Filósofo del imperio de Tsan-Chan que será conocido por sus «visiones» sobre temas que ignoramos.

  Consulta Tsan-Chan. («El terror de las profundidades», Leiber; «En la noche de los tiempos», Lovecraft [O]).

  YIBB-TSTLL (también YIBB). [yib-TS-tuhl]. Dios extraterrestre localizable en los reinos caóticos más allá de este universo, a los cuales se accede desde detrás del Palacio de la Fuente Sagrada, en la Jungla de Kled de las Tierras del Sueño. El cuerpo de Yibb-Tstll aparece cubierto por una capa verde, bajo la que se pueden observar muchos pechos de los que se alimentan los ángeles descarnados que lo sirven.

  Yibb-Tstll era el dios de los nórdicos de Theem’hdra, y los Sacerdotes de la Hoja de Marfil de las Tierras del Sueño lo sirvieron durante un tiempo. No obstante, en la época moderna su secta se ha mantenido con un tamaño relativamente reducido. Los que quieren llegar hasta Yibb-Tstll suelen hacerlo a través de las Tierras del Sueño, aunque también es posible contactar con él (mediante los sueños de aquellos que usan la Sexta Sathlatta) o invocarlo a esta dimensión (cuando trece personas pronuncien a la vez la Sexta Sathlatta tres veces seguidas).

  Esta deidad es omnisciente, y quien sea lo bastante valiente para acercarse a él podrá hacerle preguntas. Si no se siente complacido, Yibb-Tstll se inclinará y tocará al solicitante, dando comienzo a la temible inversión. El cambio que esto provoca puede ser físico (esto es, hacer pedazos a la víctima), mental (sanando a un demente incurable o viceversa) o espiritual (un cambio que todavía no se ha experimentado).

  A la escamosa y negra sangre de Yibb-Tstll se la llama la Negrura, y los magos suelen invocarla para atacar a sus enemigos.

  Normalmente se clasifica a Yibb-Tstll entre los Primigenios, pero otras fuentes lo sitúan, junto a Bugg-Shash, entre «Los que Asfixian», criaturas menores parásitas que se alimentan de los propios Primigenios.

  Consulta Ángeles descarnados de la noche; Barrera de Naach-Tith; Bugg-Shash; Cthaat Aquadingen; Kant, Ernst; Kled; Leyendas de los Viejos Misterios; Manuscritos Pnakóticos; Negrura, La; Primigenios; Sexta Sathlatta; Theem’hdra; Tierras del Sueño. («Ulthar y más allá», Herber [J]; «La ciudad hermana», Lumley [O]; «Horror en Oakdeene», Lumley; «El visitante nocturno», Lumley).

  YIDHRA [YID-rah]. Criatura que nació al mismo tiempo que la vida en nuestro planeta. Yidhra era un ser protoplásmico que podía adquirir la apariencia de cualquier organismo que devorara. Así, a lo largo de miles de millones de años, Yidhra aprendió a adaptarse a este mundo cambiante y a aumentar su poder. Sin otras formas de vida de las que alimentarse, Yidhra no habría sobrevivido.

  En la actualidad, Yidhra aún existe, aunque se ha dividido en varios seres distintos. En ciertas épocas de la historia, estos fragmentos han fundado religiones con el propósito de incrementar el poder de Yidhra. Estas sectas han surgido en lugares tan distantes como Chad, Laos, Birmania, Sumeria, Tejas y Nuevo Méjico. En cada uno de estos lugares, Yidhra ha adquirido una forma atractiva para visitar a sus creyentes. Aunque este aspecto no es perfecto, sirve para ocultar su verdadera naturaleza ante la congregación. A los servidores de Yidhra se les garantizan buenas cosechas, sin importar los desastres que puedan asolarlas, y algunos incluso pueden alcanzar la vida eterna. Por otro lado, así como Yidhra se parece más a sus fieles cuanto más trata con ellos, lo mismo les ocurre a estos. En consecuencia, muchos de los miembros de los círculos internos de sus sectas, capaces de observar a Yidhra en su forma verdadera, desarrollan gradualmente rasgos bestiales.

  Consulta Crónicas de Thrang; Sutra Negro; Uralte Schrecken. («La senda de Yidhra», DeBill).

  YIG [YIG]. Primigenio que toma la forma de un enorme hombre serpiente, o a veces la de un descomunal dragón oriental. Yig llegó a la Tierra hace eones desde el planeta Zandanua, donde aún vive su hermano Rokon. Cuando Yig llegó a la Tierra, fue el responsable de la creación de los reptiles y los insectos (y, según algunos, también de la humanidad). Ahora está apresado en el Pozo de Ngoth, en las cavernas de Yoth.

  Se cree que la adoración a Yig comenzó en el reino subterráneo de K’n-yan. Desde allí se expandió por el oeste de Norteamérica y hacia el sur hasta Méjico (donde posiblemente inspiró los mitos de Quetzalcóatl y Kukulcán), y también a Mu y Valusia. También podría estar relacionado con algunos cultos vudú marginales. Unas pocas tribus de indios americanos de las Grandes Llanuras aún lo veneran en la actualidad, y ciertos magos sirven a Yig a cambio de bienes materiales. Se lo propicia mediante el sacrificio de seres vivos cuando hay luna llena y luna nueva.

  A diferencia de la mayoría de sus compañeros Primigenios, Yig es bastante benevolente hacia la humanidad. Sin embargo, en otoño es necesario aplacarlo con el resonar de los tambores, ofrendas de maíz y diversos rituales, no vaya a ser que derrame su ira contra los que dañan a las serpientes, sus retoños. La ira de Yig llega en forma de locura y de visitas de sus «hijas», serpientes con una mancha sobre la cabeza en forma de luna creciente. Los que desagraden especialmente al dios podrían verse transformados en serpientes. También puede enviar sus avatares al mundo, aunque estos necesitan hibernar ocasionalmente.

  Consulta Byatis; Códice Vaticano; Han; hombres serpiente; K’n-yan; Primigenios; Set; Sss’haa. («Where a God Shall Tread», Aniolowski [J]; «The Vengeance of Yig», Carter; «Pursuit to Kadath», Gallagher et al. [J]; «La maldición de Yig», Lovecraft y Bishop [O]; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop; «Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald; «Scales of Justice», Mackey).

  YIKILTH. Ver Rlim Shaikorth.

  YITH [YITH]. Planeta del que venía la Gran Raza cuando llegó a la Tierra. Yith era el cuarto de cinco planetas que orbitaban la estrella Ogntlach (aunque unos pocos expertos lo sitúan alrededor de nuestro propio sol, más allá de la órbita de Plutón). A pesar de la delgada atmósfera de aquel planeta, los mares (calentados geotérmicamente) sustentaban una gran variedad de formas de vida. Desde que la Gran Raza huyó, las criaturas más inteligentes de ese mundo son una raza de seres alados de hocico negro.

  Los soñadores que han visitado Yith han contemplado las ciudades desiertas de aquel mundo, y han descubierto la existencia de poderosos seres que seguirán atrapados en sus tumbas hasta que «Sotho», que mora en un gran pozo, pueda liberarlos. Yith es también el hogar de Drog-N’lyth, que podría haber incitado la rebelión de los Primigenios.

  Consulta Arcillas de Eltdown; Gran Raza de Yith; Primigenios. («The Color from Beyond», Cabos; «The History of the Great Race», DeBill y Berglund; «Lord of Night», Fantina; «The Shadow from Yith», Gullette; «En la noche de los tiempos», Lovecraft [O]; «Dreams of Yith», Rimel).

  YITH-SHESH. Estanque de la Meseta de Gilf Kebir, al sudoeste de Egipto. Los sacerdotes de la región lo usaban en sus adivinaciones mucho antes de la aparición de los faraones. No se sabe si todavía existe.

  (Khai of Ancient Khem, Lumley; «El espejo de Nitocris», Lumley [O]).

  YITHIANOS. Ver Gran Raza de Yith.

  YLIDHEEM («Seres Gélidos»). [ee-li-DEEM]. Título que reciben aquellos que sirven a Rlim Shaikorth y que han sido protegidos del inmenso frío que emana de su hogar.

  Consulta Rlim Shaikorth. («The Fishers from Outside», Carter).

  Y’M-BHI [YIM-bee]. Cuerpos reanimados de esclavos muertos, que forman una parte importante de la masa laboral de K’n-yan.

  Consulta K’n-yan. («El Túmulo», Lovecraft y Bishop).

  YMAR [YI-mar]. Mundo con mala fama situado cerca de Xoth y de Abbith, y que está habitado por inteligencias mucho más antiguas y sabias que las humanas.

  Consulta Abbith; Xoth. («El Libro de las Puertas», Carter; «Out of the Ages», Carter [O]; Visions from Yaddith, Carter).

  «YMNAR [EEM-nar]. Avatar de Ngyr-Khorath, según el libro Uralte Schrecken. «Ymnar se disfrazó con una forma terrestre y su señor la envió al mundo para que pudiera conducir a la humanidad a su destrucción definitiva. «Ymnar se parece mucho a Nyarlathotep, pero la relación es discutible.

  Consulta Nyarlathotep; Uralte Schrecken. («La senda de Yidhra», DeBill).

  YOG-SOTHOTH (también IOG-SOTOT). [YAHG-soe-thauth]. Dios Exterior, también conocido con el título de El Que Acecha en el Umbral. La forma habitual de Yog-Sothoth es un conglomerado de esferas iridiscentes, pero se dice que también puede adoptar formas sólidas, líquidas o gaseosas. Uno de sus avatares, El Que Acecha en el Umbral, aparece como un horror negro y amorfo, y otro, Ramasekva, toma la forma de un ser humano de numerosas extremidades, muy parecido a las deidades hindúes. Aquellos a los que Yog-Sothoth toca son casi siempre destruidos.

  La leyenda dice que Yog-Sothoth fue engendrado por la Niebla Innominada, aunque otros sostienen que este Dios Exterior ha existido desde siempre. Yog-Sothoth parece compartir con Azathoth el control del universo, y podría estar opuesto hasta cierto punto a Nodens, Señor del Gran Abismo.

  Yog-Sothoth es conocido como «la llave que abre la puerta, por donde las esferas se encuentran», y se dice que existe en todo tiempo y en todo espacio. Paradójicamente, El Que Acecha en el Umbral parece haber sido expulsado de nuestra dimensión, y solo puede venir a este mundo cuando es convocado. Se ha sugerido que los Dioses Arquetípicos encerraron a Yog-Sothoth en un punto donde todo el espacio y todo el tiempo convergen, creando tal efecto gravitacional que no puede salir de allí. También cabe la posibilidad de que Yog-Sothoth habitara en una dimensión paralela y que pudiera manifestarse en el espacio o en el tiempo, pero no en ambos a la vez. E incluso podría ser que este Otro Dios sea omnipresente, pero no pueda manifestarse del todo si no es con la ayuda de ciertas ceremonias. En cualquier caso, una vez Yog-Sothoth llega puede ignorar toda limitación terrena, lo que lo convierte en un ser realmente peligroso.

  Los mi-go adoran a Yog-Sothoth como el «El del Más Allá», y ciertas mentes hechas de vapor lo representan con un Signo intraducible. Lo han venerado diversas culturas de nuestro planeta, como los aztecas y la gente de Averoigne, pero esta devoción no parece haber estado muy extendida ni siquiera dentro de estos colectivos. Ciertos hechiceros adoran a Yog-Sothoth a cambio de un control limitado sobre el espacio y el tiempo, y con estas habilidades pueden hacer casi cualquier cosa, desde deformar el espacio para que retenga a una víctima, hasta salir del tiempo para regresar a la Tierra después de cientos o miles de años. Al final, Yog-Sothoth asimila dentro de sí a todas estas almas perdidas, un destino del que ni siquiera la destrucción física puede salvarlas.

  Para invocar a Yog-Sothoth se suele usar una alta torre de piedra o un círculo de piedras erectas. Tras pronunciar las palabras de la invocación, hay de sacrificar una criatura inteligente en honor del dios. La proximidad del sacrificio escogido carece de importancia. La fecha tradicional para estas invocaciones es la Fiesta de la Cosecha (Lammas, 1 de agosto), pero Walpurgis es otra posibilidad, y algunos aseguran que se puede convocar al dios en cualquier momento. Los interesados en esta invocación deberían tener en cuenta que entonar el nombre de Yog-Sothoth con la pronunciación correcta provocará la destrucción del orador. Según los Unaussprechlichen Kulten, Yog-Sothoth es el padre de Cthulhu, Hastur y Vulthoom. Además, engendró a Nug y a Yeb en Shub-Niggurath.

  Algunos dicen que Tawil at’Umr es en realidad Yog-Sothoth disfrazado, y se le han atribuido ciertas manifestaciones de ovnis. Kenneth Grant ha relacionado a Yog-Sothoth con Choronzon, el guardián del Abismo que debe atravesar el adepto para obtener la iluminación.

  Existen otras tres teorías relativas a Yog-Sothoth que merecen especial atención por su interés. La primera es que este dios es diametralmente opuesto a Nodens, Señor del Gran Abismo, a quien perseguirá hasta el final de los tiempos. Otra es que Yog-Sothoth yacía bajo un Símbolo Arcano en la Montaña Negra, o Monte Sinaí, hasta que Moisés lo liberó, y que Yahvé es en realidad una manifestación de este Dios Exterior. Y, por último, otra afirma que Yog-Sothoth está formado por una trinidad de seres que, al ser invocados, permitirán que el dios permanezca para siempre en esta dimensión. No obstante, ninguna de estas teorías ha logrado gran aceptación.

  Consulta Bugg-Shash; Culto de Chorazos; Cthulhu; Dioses Exteriores; Elementos, Teoría de los; Gran Abismo; Hastur; Klarkash-Ton; Liber Damnatus; Manada de la tumba; mi-go; Mülder, Gottfried; Niebla Innominada; Necronomicón (apéndices); Nodens; Nug y Yeb; Primigenios; Primordiales; Reflexiones; Shub-Niggurath; Símbolo Arcano; Sothoth; «Umr at-Tawil; Unaussprechlichen Kulten; Vagabundos dimensionales; von Junzt, Friedrich; Vulthoom; Yad-Thaddag. («Vistazos», Attanasio; «La iglesia de High Street», Campbell; «Zoth-Ommog», Carter; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; The Necronomicon: The Book of Dead Names, Hay, ed.; Outside the Circles of Time, Grant; El caso de Charles Dexter Ward, Lovecraft [O]; «El horror de Dunwich», Lovecraft; Selected Letters IV, Lovecraft; Selected Letters V, Lovecraft; «El verdugo eléctrico», Lovecraft y de Castro; «Horror en el museo», Lovecraft y Heald; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price; «The Statement of One John Gibson», Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley; Prey, Masterton; «La santidad de Azédarac», Smith; The Winds of Zarr).

  YOMAGN’THO (o AQUEL QUE AGUARDA INCANSABLE EN EL EXTERIOR o EL DEVORADOR DE LAS ESTRELLAS). [yau-MAEN-i-thoe]. Criatura que se manifiesta como un círculo de llamas con tres objetos como pétalos en su interior. Yomagn’tho habita en un lugar llamado Pherkard. Se puede contactar con él durante una invocación fallida a Cthugha, y en ese caso debe ser expulsado con un exorcismo que aparece en el Necronomicón. Incluso así, Yomagn’tho se vengará terriblemente del invocador si logra regresar.

  Consulta Cthugha. («The Feaster from the Stars», Berglund [O]; «The Thing in the Library», Berglund y Burnham).

  YOTH [YAUTH]. Cavernas bañadas por una luz rojiza, situadas bajo el reino subterráneo de K’n-yan. En estas cuevas descansan varias ciudades desiertas construidas por el pueblo serpiente, que huyó a Yoth tras la destrucción de Valusia. Estas criaturas reptilianas crearon muchas clases de bestias por puro entretenimiento, al igual que fabricaron nuevos cuerpos para sí mismos. El declive de la colonia llegó cuando los hombres serpiente abandonaron la fe de Yig para venerar al nuevo dios Tsathoggua, cuyas imágenes habían encontrado en la negra N’kai. Yig los maldijo, y los pocos que seguían siendo fieles al dios serpiente huyeron a las cavernas situadas bajo el Monte Voormithadreth. Las gentes de K’n-yan visitaban Yoth de vez en cuando, y gran parte de su ciencia provenía del saber de los hombres serpiente.

  Es posible que Yoth sea el hogar de los Primigenios Nyogtha y Yig.

  Consulta Gyaa-yothn; K’n-yan; lívidos; N’kai; Nyogtha; Sss’haa; Tsathoggua; Zin, Criptas de. («The Vengeance of Yig», Carter; «The Descent into the Abyss», Carter y Smith; «El Túmulo», Lovecraft y Bishop [O]).

  YÓTHICOS, MANUSCRITOS. Ver Manuscritos Yóthicos.

  Y’QAA [yih-KAH]. Caverna bañada por una luz verdosa y en la que mora Ubbo-Sathla. Se dice que este lugar es multidimensional, y quien busque puede encontrar en él portales a muchos lugares y épocas.

  Consulta Ubbo-Sathla. («Zoth-Ommog», Carter).

  YR-NHHNGR [YIR-NHIN-ger]. Serie de fórmulas que pueden servir para traer hasta esta dimensión a criaturas de más allá de Kadath y para enviarlas de vuelta, aunque es complicado obtener la versión completa de todas las fórmulas. También es posible que Yr y Nhhngr sean otras dimensiones situadas detrás de Kadath en la Inmensidad Fría.

  Consulta Kadath. («El ser bajo Menfis», Carter; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; «El horror de Dunwich», Lovecraft [O]).

  YSTE, CANCIÓN DE [EEST]. Ver Canción de Yste.

  YTHOGTHA [ee-THAUG-thuh]. Uno de los supuestos «hijos» del Gran Cthulhu, junto a Ghatanothoa y Zoth-Ommog. Ythogtha se asemeja a una criatura bípeda con manos palmeadas, pies terminados en ventosas y la cabeza cubierta de tentáculos alrededor de un único ojo. Actualmente está apresado bajo un Símbolo Arcano en el Abismo de Yhe, situado en la tierra sumergida de Mu, al sur de R’lyeh. Los vermiformes yuggya son sus servidores.

  El culto a Ythogtha fue poderoso en Mu durante muchos años, pero poco a poco perdió terreno ante el predominio que lograba el credo de Ghatanothoa. El último sacerdote muvio de Ythogtha, Zanthu, concibió un arriesgado plan para alzar a su dios de la sima y recuperar así el poder del que antes gozaba su religión. Sin embargo, el ascenso de Ythogtha provocó una serie de acontecimientos catastróficos que destruyeron la tierra de Mu.

  De vez en cuando aparecen estatuas de Ythogtha en manos de ciertas personas. Mediante estos ídolos, Ythogtha puede manifestarse en los sueños de quien posea la efigie, y lo más frecuente es que el resultado de este contacto sea la locura.

  Consulta Cthulhu; Ghatanotha; Idh-yaa; Mu; Primigenios; Rituales Yhe; R’lyeh; Símbolo Arcano; Tablillas Zanthu; Yhe; yuggs; yuggya; Zanthu; Zoth-Ommog. («Out of the Ages», Carter [O]; «Perchance to Dream», Carter; «The Thing in the Pit», Carter; The Transition of Titus Crow, Lumley).

  YUGGOTH (también IUKKOTH). [YUG-gauth]. Planeta situado más allá de Neptuno. Normalmente se identifica con Plutón, pero en ocasiones se ha descrito como un enorme mundo situado más allá de los nueve planetas conocidos y que orbita perpendicularmente al plano orbital de nuestro sistema.

  Este mundo sirve de base para los mi-go, que construyeron aquí el Trapezoedro Resplandeciente. Gracias a los seres humanos que han viajado a Yuggoth o lo han contemplado, sabemos que es un planeta de ciudades de torres negras sin ventanas situadas bajo cálidos mares, grandes minas de tok’l y otros extraños minerales, y ríos de brea atravesados por puentes ciclópeos. Glaaki pasó un tiempo en él en su viaje hacia la Tierra, y fue también el hogar de Rhan-Tegoth antes de que llegara a nuestro planeta. Tal vez Cxaxukluth, el abuelo de Tsathoggua, aún more bajo la superficie. Algunos incluso afirman que toda la vida de este sistema solar proviene de Yuggoth.

  Los mi-go no fueron los primeros en poblar el planeta. Una urbe de pirámides verdes yace cerca de una de las ciudades de los hongos, en la ladera de una grieta, y en ciertas épocas del año los mi-go se aseguran de abandonar esa ciudad en particular. Pero aparte de esta precaución, los mi-go son los amos indiscutidos de Yuggoth.

  Consulta Cxaxukluth; Daoloth; Ghatanothoa; Ghisguth; Glaaki; Hziulquoigmnzhah; mi-go; Nithon; Nyarlathotep (Morador de las Tinieblas); Región Ghoórica; Rhan-Tegoth; Trapezoedro Resplandeciente; Thog y Thok; tok’l; Tsathoggua; Yaddith-Gho; Zaman; Zaoth; Zona de los Trece colosos faveolados. («La Mina de Yuggoth», Campbell; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft; «Reconocimiento», Lovecraft [O]; «Horror en el museo», Lovecraft y Heald; «Reliquia de un mundo olvidado», Lovecraft y Heald; «Descubrimiento de la zona ghoórica», Lupoff; «Documentos en el caso de Elizabeth Akeley», Lupoff; A Guide to the Cthulhu Cult, Pelton; «The Family Tree of the Gods», Smith; «The Throne of Achamoth», Tierney y Price).

  YUGGOTH, HONGOS DE [YUG-gauth]. Ver mi-go.

  YUGGS (también YUGGYA). [YUGZ]. Servidores de Ythogtha y de Zoth-Ommog que recuerdan a enormes gusanos blancos, aunque su biología no se parece a la de ningún animal terrestre. Entre sus rasgos anatómicos más inusuales están la capacidad de respirar sulfuro y la presencia de iacula, unos pequeños dardos orgánicos que pueden disparar contra una persona para intercambiar información genética con ella. Los yuggs pueden sobrevivir en cualquier entorno terrestre, aunque pasan la mayor parte de su tiempo cavando bajo la corteza.

  Los yuggs trabajan a las órdenes de su líder Ubb para liberar a sus amos de su confinamiento, pero a veces colaborarán con algunas personas y les concederán grandes riquezas a cambio de continuos sacrificios humanos. En las Tablillas Zanthu se puede encontrar una fórmula para invocar a una de estas criaturas.

  Algunos dicen que los yuggs cavaron bajo Kadath y fueron los que atemorizaron e impresionaron a los Antiguos.

  Consulta Antiguos; Cánticos de Yuggya; gusanos de la Tierra; Kadath; Tablillas Zanthu; Ubb; Ythogtha; yuggya; Zoth-Ommog. («Out of the Ages», Carter [O]; «The Winfield Heritance», Carter; The Worm Shall Ye Fight!, Marsh; «A Private Inquiry into the Possible Whereabouts of Clara Boyd», Marsh et al).

  YUGGYA [yug-YAH]. 1) Plural de «yugg», se puede usar indistintamente por «yuggs». Consulta Ubb; yuggs; Cánticos de Yuggya. («Out of the Ages», Carter).

  2) Descendencia de un cruce entre yugg y un híbrido humano-profundo (se desconoce el motivo por el que no sirven los profundos de pura sangre). El resultado de la unión es una criatura aparentemente humana, pero que puede cambiar de forma. Sus procesos mentales son puramente extraterrestres y suele tener problemas para entender las emociones y motivaciones humanas. Sin embargo, los yuggya son empáticos, y suelen usar contra sus oponentes los propios miedos y deseos de estos. También poseen la capacidad de inyectar sustancias químicas placenteras en el cuerpo de otras personas. (The Worm Shall Ye Fight!, Marsh; «A Private Inquiry into the Possible Whereabouts of Clara Boyd», Marsh et al).

  YUGGYA, CÁNTICOS DE. Ver Cánticos de Yuggya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario