jueves, 28 de marzo de 2019

Enciclopedia de los mitos de Cthulhu D

DAEMONOLORUM. Libro que pudo haber sido escrito alrededor del año 200

  d. C. Habla sobre una secta egipcia que creía que sus dioses podían tomar forma humana.

  («The Brood of Bubastis», Bloch; «The Dark Demon», Bloch [O]; Manual del Guardián, Herber [J]).

  DAGÓN (también DAGON y PADRE DAGÓN). [DAE-gaun]. Ente menor que gobierna a los profundos y que, a su vez, sirve a Cthulhu. Dagón aparece como un profundo de tremendas proporciones o, en ocasiones menos habituales, como una nube de niebla. Los profundos y algunos seres humanos de la costa lo veneran junto a su pareja, Madre Hidra.

  Han existido cultos a Dagón desde hace milenios. La leyenda afirma que los fenicios llegaron al poder gracias a la influencia de Dagón, y que el final de su supremacía llegó cuando lo abandonaron por otros dioses. Uno de sus cultos actuales, la Orden Esotérica de Dagón en Innsmouth, Massachusetts, fue asaltado por agentes del gobierno en 1928 debido a los informes sobre extrañas desapariciones y actividades ilegales que tenían lugar en ese pueblo.

  Se ha afirmado que Dagón no es más que un avatar de Cthulhu, una porción de su ser que no quedó atrapada bajo R’lyeh. Sin embargo, los encuentros con el dios sugieren que Dagón no es más que un profundo extremadamente grande, y que los nombres de «Dagón» e «Hidra» podrían ser títulos que reciben los mayores especímenes de su raza.

  [Dagón o Dagan era originalmente un dios de la fertilidad semítico, adorado por los sumerios, acadios, cananeos y filisteos. Sansón derribó un templo de Dagón sobre sus torturadores (Jueces 16, 23). Posteriormente, cuando el Arca de la Alianza descansó en el templo de Dagón, la estatua de esa deidad fue mutilada (Samuel 5, 2). Aunque en el pasado se pensaba que Dagón era un dios-pez, esa imagen parece deberse a una interpretación errónea de su nombre, que significa «grano»].

  Consulta Elementos, Teoría de los; Escritura de Ponapé; Hidra; Innsmouth; Invocaciones a Dagón; Juramentos de Dagón; Orden Esotérica de Dagón; Pth’thyal’yi; Primigenios menores; profundos; Yhe. («Dagón», Lovecraft [O]; «La sombra sobre Innsmouth», Lovecraft; «Dagon’s Bell», Lumley; The Return of the Deep Ones, Lumley; A Guide to the Cthulhu Cult, Pelton).

  DAGÓN, JURAMENTOS DE. Ver Juramentos de Dagón.

  DAGÓN, ORDEN ESOTÉRICA DE. Ver Orden Esotérica de Dagón.

  DANFORTH (¿?–aprox. 1988). Estudiante de posgrado (y posteriormente profesor) de la Universidad Miskatonic. Acompañó a los profesores Pabodie y Dyer en la expedición Pabodie de 1930-31, y se volvió loco tras partir junto a Dyer en un vuelo de inspección. Posteriormente se recuperó gracias al uso de «antialucinógenos» experimentales, aunque no pudo recordar la causa de su locura. Después de aquello, se convirtió en profesor de psicología de Miskatonic.

  Consulta Dyer, William; Expedición Pabodie. («En las Montañas de la Locura», Lovecraft [O]; «El terror de las profundidades», Leiber; «To Arkham and the Stars», Leiber; «A Private Inquiry into the Possible Whereabouts of Clara Boyd», Marsh et al).

  DANNSEYS, (PROFESOR). PETER. Profesor de Metafísica Medieval en la Universidad Miskatonic. Dannseys obtuvo su máster en biblioteconomía en el Provo State College y su doctorado en Miskatonic. Ahora trabaja como editor del Journal of the American Kynikos Society, y su publicación más reciente ha sido Elegant Symmetry: Inversion and reversion in Dark Dimension Demi-Life (1988, Houghton y Mifflin).

  [Los que analicen el nombre completo del profesor Dannseys pueden llegar a una sorprendente conclusión].

  Consulta Miskatonic, Universidad. (Miskatonic University Graduation Kit, Petersen y Willis [J, O]; S. Petersen’s Field Guide to Creatures of the Dreamlands, Petersen et al. [J]).

  DAOLOTH [DAE-oe-lauth]. Criatura conocida como Aquel que Rasga los Velos. Daoloth se asemeja a una masa amorfa de color rodeada por varas de aspecto plástico, entre las que sus ojos parecen estudiar al intruso. Habita en una región de anomalía espacio-temporal que se desplaza continuamente para evitar el estancamiento.

  Los astrólogos de la Atlántida tenían a Daoloth en gran estima, y los habitantes de Yuggoth y Tond todavía veneran a Aquel que Rasga los Velos. Daoloth concede a sus adoradores la capacidad de ver el pasado y el futuro, y quizás hasta les permita percibir dimensiones superiores.

  Quien desee convocar a Daoloth debe esperar hasta un momento que resulte cósmicamente significativo, y además debe disponer de una imagen de este ser, un objeto que no existe en ningún lugar de este planeta. Al invocar a Daoloth, es necesario contenerle dentro del interior del Pentáculo de los Planos y permitirle probar una pequeña cantidad de la sangre del invocador, y será entonces cuando realice un servicio para el mago antes de regresar a su hogar. Daoloth puede conseguir que el lanzador contemple la verdadera naturaleza del universo, aunque eso suele provocar la locura.

  Consulta Abandonar este mundo; Atlántida; Dioses Exteriores; Pentáculo de los planos; Revelaciones de Glaaki; Ritual Saaamaaa; Tond; Yuggoth. («Aquel que rasga los velos», Campbell [O]; «Ghostnet», McConnell [J]).

  DAVENPORT, ELI. Folclorista autor de un monográfico de 1839, Leyendas de Nueva Inglaterra, que detallaba diversos cuentos populares de Vermont. La obra se centraba en las leyendas de las tribus nativas y de los montañeses de la región, que sugerían que una especie de criaturas crustáceas (los mi-go) moraban bajo las montañas de la zona.

  Consulta mi-go. (Guía de la Universidad Miskatonic, Antunes [J]; «El que susurra en la oscuridad», Lovecraft [O]).

  DAVIES, CHANDLER. Destacado pintor grotesco británico, aficionado a la literatura de terror y amigo de Titus Crow. La labor de Davies en el campo del arte terrorífico aún no ha sido igualada, y su obra más famosa es Estrellas y Rostros, impresa en la revista Grotesque y considerada actualmente un objeto de coleccionista. Sin embargo, Davies es más recordado por los sucesos de sus últimos días de vida. En mayo de 1962, el artista, trabajando en un estado de trance febril, completó un encargo en gris y negro que tituló Paisaje de G’harne, pero su amante prendió fuego al lienzo, provocando un ataque de ira en el pintor. Davies fue confinado en el Manicomio de Woodholme, donde murió varios días después.

  Consulta Crow, Titus; G’harne. (Los que acechan en el Abismo, Lumley; «Horror en la feria», Lumley; «La prueba», Lumley [O]; «Suben con Surtsey», Lumley).

  DE LA POER (también de LaPORE), THOMAS (aprox. 1855–¿?). Comerciante de Nueva Inglaterra que enloqueció en 1923. La familia de la Poer era una de las más infames de Exham, y la gran mayoría de los cuentos de la región giraban alrededor de su crueldad. Tras siglos de terror, Walter de la Poer asesinó al resto de su familia y huyó a Virginia, donde posteriormente nació Thomas.

  Durante la Guerra Civil, las tropas nordistas incendiaron el hogar de los de Lapore en Carfax, por lo que Thomas creció en Massachusetts. Su hijo Alfred fue gravemente herido durante la Primera Guerra Mundial y murió en 1921, tras lo cual Thomas decidió trasladarse a Exham Priory, el hogar ancestral de su familia, y restaurarlo.

  En 1923, mientras investigaba unas criptas recién descubiertas bajo el priorato, de la Poer (que había adoptado la antigua pronunciación del apellido familiar) padeció una locura homicida y hubo de ser internado.

  Consulta Exham. («Las ratas de las paredes», Lovecraft [O]; «Exham Priory», Price).

  DE LAS MALIGNAS BRUJERÍAS LLEVADAS A CABO EN NUEVA INGLATERRA POR DEMONIOS SIN FORMA HUMANA. Panfleto anónimo impreso en la época colonial, y que podría ser parte de una obra más extensa de Alijah Hoadley. Habla sobre los supuestos hechiceros y los sucesos misteriosos de Nueva Inglaterra, en especial del caso de Richard Billington ocurrido en Dunwich, Massachusetts.

  [En el fragmento que Derleth incorporó a «El que acecha en el umbral», Lovecraft mencionaba este panfleto como parte de Prodigios Taumatúrgicos Ocurridos en el Canaán de Nueva Inglaterra. Derleth eliminó esta referencia e independizó ambos libros].

  Consulta Billington, Richard. («El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft [O]; «La torre redonda», Price).

  DE MARIGNY, ÉTIENNE-LAURENT. Místico de Nueva Orleáns, experto en antigüedades orientales y conocido por su obra The Tarot: A Treatise (Tratado sobre el Tarot) y por su traducción de los Siete Libros Crípticos de Hsan. La familia de Marigny ha dejado huella en la historia francesa; uno de sus miembros más famosos fue Enguerrand de Marigny, un oficial de la corte que fue ejecutado en 1315 tras unas falsas acusaciones de hechicería. Hubo rumores sin confirmar que apuntaban a que la familia estaba relacionada con un culto de seres subterráneos, pero pese a ello el apellido de de Marigny es muy distinguido.

  Étienne-Laurent de Marigny contaba entre sus amigos a individuos como James Churchward, Ignatius Donnelly y Margaret Murray. Su compañero más íntimo fue Randolph Carter, a quien conoció en la legión extranjera francesa durante la Primera Guerra Mundial. La amistad entre ambos quedó sellada durante una expedición a los túneles situados bajo la ciudad de Bayona. Tras la desaparición de Carter en 1928, de Marigny fue designado albacea de su legado y se vio implicado en un escándalo cuando, en una reunión destinada a dividir las propiedades de Carter, el abogado de la familia murió y un místico hindú que había sido invitado desapareció. Los detalles específicos de este suceso siguen sin esclarecerse.

  Posteriormente, de Marigny se relacionó con el Club Ataúd, un grupo de adeptos a la magia radicado en Nueva Orleáns que se disolvió poco después de la muerte de su fundador, Henricus Vanning. En 1940, la Silver Key Press de Boston publicó la traducción de de Marigny de los Siete Libros Crípticos de Hsan. Se desconoce la fecha exacta de su muerte, pero algunos soñadores cuentan que de Marigny se reunió con su amigo Randolph Carter en la ciudad de Ilek-Vad tras su fallecimiento.

  Consulta Carter, Randolph; Chandraputra, Swami; de Marigny, Henri-Laurent; reloj del tiempo; Siete libros crípticos de Hsan; Tierras del Sueño; Yian-Ho. («The Secret of Sebek», Bloch; «The Summoning», Lotstein; «A través de las puertas de la llave de plata». [O], Lovecraft y Price; The Clock of Dreams, Lumley; «Lord of the Worms», Lumley; Ex Libris Miskatonici, Stanley; «Typo», Winkle).

  DE MARIGNY, HENRI-LAURENT (1923–¿?). Hijo de Étienne-Laurent de Marigny, y famoso ocultista por derecho propio. A finales de los años treinta, cuando Henri no era más que un niño, su padre lo envió a Inglaterra, donde conoció a Titus Crow, un místico que posteriormente disfrutaría de fama y respeto mundial. Los dos eran prácticamente inseparables, y de Marigny solía acompañar a Crow en sus investigaciones ocultistas. En los sesenta, de Marigny y Crow se vieron implicados en la investigación en curso de la Fundación Wilmarth sobre los horrores de los Mitos en Gran Bretaña. Los dos tomaron parte activa en la batalla contra los cthonians y su ralea, y actuaron durante un tiempo como líderes de la filial inglesa de la Fundación. El enemigo tomó buena cuenta de sus actos y el 4 de octubre de 1968, cuando de Marigny se encontraba en Blowne Manor (la residencia de Crow en Leonard’s-Walk Heath), una extraña tempestad destruyó el lugar.

  Aunque entre las ruinas no se encontraron ni sus restos ni los de Crow, de Marigny fue dado por muerto. Entonces, el 4 de septiembre de 1979, un remero descubrió a Henri aferrándose desesperado a una boya en el Támesis, con todos los miembros fracturados y sin ningún recuerdo de dónde había pasado los últimos diez años. El 11 de marzo de 1980, de Marigny volvió a desaparecer, dejando tras de sí un extenso manuscrito dirigido a Wingate Peaslee, director de la Fundación Wilmarth, cuyo contenido solo conocen los miembros de dicha organización.

  Consulta Crow, Titus; de Marigny, Étienne-Laurent; Peaslee, Wingate; reloj del tiempo; Wilmarth, Fundación. («El espejo de Nitocris», Lumley [O]; Los que acechan en el Abismo, Lumley; «Name and Number», Lumley; The Transition of Titus Crow, Lumley).

  DE VERMIS MYSTERIIS (también MISTERIOS DEL GUSANO) [dee VER-mis mis-TEER-i-is]. Libro escrito por Ludwig Prinn aproximadamente en 1542 (aunque también se ha dado la fecha de 1484, la primera resulta históricamente más factible). Justo antes de la muerte del escritor a manos de la Inquisición, unos individuos desconocidos lograron sacar este tomo de su celda.

  Uno año después de la muerte de Prynn se publicó en Colonia una edición latina del De Vermis Mysteriis, que se considera la única impresión fiable del manuscrito. Cuando la Iglesia se enteró de la existencia del libro, lo consideró tan peligroso que el Papa Pío V lo prohibió en 1569. En una fecha posterior, apareció en Düsseldorf una traducción espuria al alemán; sin embargo, esta edición se considera menos útil para el erudito, puesto que gran parte del texto de la edición latina ya había sido expurgado. Otra edición (quizás en latín) se publicó en Praga en 1809, aunque no se ha encontrado más información sobre esta tirada.

  A lo largo de los siglos se han realizado varias traducciones al inglés del De Vermis Mysteriis. La primera, de mano del famoso farsante y hechicero Edward Kelley, se publicó en Londres en 1573. Durante el siglo XIX, un tal «Clérigo X» publicó un panfleto muy depurado que trazaba los contenidos del capítulo más famoso del libro, los «Rituales Sarracenos», pero debido a ciertas omisiones resulta casi inservible para el investigador serio. Un tal Sr. Charles Leggett tradujo al inglés una versión alemana del libro, en 1821. Se publicó en una edición muy limitada, ilustrada con grabados de la edición original latina. También se dice que la Iglesia de la Sabiduría de las Estrellas publicó otra edición en 1895, aunque aún no ha salido a la luz.

  Se pueden encontrar ejemplares del De Vermis Mysteriis en la Biblioteca Huntingdon de California, la Iglesia de la Sabiduría de las Estrellas de Providence y la Universidad Miskatonic. El Museo Británico posee una reproducción completa en alemán, así como la mitad de la original en latín, aunque esta última se encuentra en muy mal estado.

  Durante un tiempo se conservó una reproducción latina en el pueblo (actualmente desierto) de Jerusalem’s Lot, Massachusetts, pero probablemente desapareciera junto a sus habitantes en 1789. Una gran parte de este ejemplar estaba escrito con caracteres que recordaban a los alfabetos rúnicos de los celtas. Es posible que Prinn se tropezara con una copia de los rituales druídicos que preservaron los escribas romanos, y que los añadiera a una sección de su manuscrito, o probablemente las «runas» sean parte de un código utilizado para ocultar asuntos de gran importancia. Al no disponer de ninguna reproducción del libro que poder consultar con facilidad, es difícil decidir si este manuscrito es especial, o si esa característica también se puede encontrar en las demás ediciones.

  De Vermis Mysteriis se divide en dieciséis capítulos, cada uno de los cuales cubre un tema diferente, como pueden ser la adivinación, los familiares, la necromancia, los elementales y los vampiros. El capítulo más famoso trata de los rituales de los sarracenos, que Prinn había aprendido durante su apresamiento tras las Cruzadas (consulta Rituales Sarracenos). Este libro también contiene hechizos para llamar a monstruos invisibles de los cielos, así como relatos de Byatis y los magos gusano de Irem, la verdadera naturaleza del dios-cocodrilo egipcio Sebek, la fórmula de la droga conocida como Liao, y una serie de operaciones destinadas a acelerar la transformación de un híbrido de humano y profundo.

  Consulta Azathoth; Bast; Byatis; Feery, Joachim; Han; Jerusalem’s Lot; Liao; Magnum Innominandum; Miskatonic, Universidad; Prinn, Ludwig; profundos; Rituales Sarracenos. («The Secret of Sebek», Bloch; «El vampiro estelar», Bloch [O]; Real Magic, Bonewitz; «The Adventure of the Six Silver Spiders», Derleth; «El superviviente», Derleth y Lovecraft; «El castillo oscuro», Herber [J]; «Jerusalem’s Lot», King; «The Invaders», Kuttner; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft; «Lord of the Worms», Lumley; «Signs Writ in Scarlet», Ross [J]; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  DEAN’S CORNERS. Aldea centro-septentrional de Massachusetts, cerca de la carretera de Aylesbury. Una milla al oeste de Dean’s Corners está el desvío que conduce a Dunwich.

  Consulta Aylesbury; Carretera de Aylesbury. («El horror de Dunwich», Lovecraft).

  DEE, (DOCTOR). JOHN (1527–1608). Astrólogo y mago al servicio de la Reina Isabel I. Dee nació en Mortlake e ingresó en Cambridge a los quince años. Pronto se ganó una reputación como astrólogo, y fue encarcelado por la Reina María por mostrar su horóscopo a su hermana encarcelada, Isabel. Cuando Isabel ganó el trono en 1558, Dee contaba con todo su favor, aunque la reina tuvo cuidado de no asociarse demasiado con él. Por su parte, se cree que Dee actuó como espía de la reina, aprovechando sus intereses en ocultismo y criptografía para ocultar sus verdaderos tejemanejes.

  En 1581, Dee comenzó sus experimentos de prospección de cristales. Como no era médium, contrató los servicios de varios individuos y, finalmente, se decidió por el charlatán Edward Kelley. Mediante su esfuerzo, fue capaz de contactar con «ángeles» que le dictaron la lengua enoquiana. Kelley acompañó a Dee durante sus viajes a Europa entre 1583 y 1589. En 1586 llegaron a Praga, y fue allí donde Dee se tropezó por vez primera con el Necronomicón; pasaría varios años traduciendo el libro al inglés.

  La relación de Dee con Kelley se deterioró en 1587 después de que un «ángel» les ordenara compartir sus esposas. Dee regresó a Inglaterra en 1587, para descubrir que una muchedumbre había asaltado su casa y su biblioteca. La Reina Isabel lo nombró rector del Christ’s College en Manchester, pero Dee no se sentía a gusto con el puesto, y finalmente regresó a su hogar de Mortlake, donde murió.

  [Toda la información anterior es verdadera, salvo por la parte del Necronomicón. A pesar de todos sus pactos con ángeles, Dee se habría sorprendido bastante de verse nombrado como traductor del grimorio más famoso del siglo XX.].

  Consulta Aklo; Aklo Sabaoth; Necronomicón (apéndices); Revelaciones Aklo; Trapezoedro Resplandeciente. (The Necronomicon: The Book of Dead Names, Hay, ed.; «Los Devoradores del Espacio», Long [O]).

  DEGENERACIÓN VERDE. Ver Descomposición verde.

  DEIDADES DEL CICLO DE CTHULHU. Ver Primigenios.

  de LaPORE. Ver de la Poer.

  DELTA GREEN. Organización gubernamental secreta dedicada a la investigación de sucesos paranormales. Delta Green tuvo su origen en la División P del Ministerio de Inteligencia Naval, que jugó un papel importante en el asalto a Innsmouth de 1928. En 1942 quedó vinculada a la Oficina de Servicios Estratégicos bajo su nuevo título de Delta Green, llamada así por las pegatinas verdes triangulares colocadas en los dosieres de su personal. La nueva organización se embarcó de inmediato en la investigación del interés que sentían los nazis por el ocultismo.

  Delta Green fue desmantelada en 1945, pero volvió a formarse en 1947 tras el incidente de Roswell. Este grupo llevó a cabo misiones en la Antártida, Rusia, el Congo y Vietnam, siempre con el objetivo de eliminar amenazas sobrenaturales a la seguridad nacional. Tras una fallida operación en Camboya, en 1970, Delta Green desapareció de manera oficial. Ha proseguido como una red informal que opera de manera clandestina dentro del gobierno federal.

  Consulta Innsmouth; Y’ha-nthlei. (Delta Green, Detwiller, Glancy, y Tynes [J]; «Convergence», Tynes [J, O]).

  DEMHE. Lago cuyas «nubosas profundidades» aparecen mencionadas en diversas referencias a Hastur y al Rey de Amarillo. Es posible que en su orilla se encuentre la ciudad de Alar.

  Consulta Alar; Rey de Amarillo, El. («Más luz», Blish; «El reparador de reputaciones», Chambers [O]).

  DEMONIO NEGRO. Ver Nyarlathotep (Demonio Negro).

  DEMONIO OSCURO. Ver Nyarlathotep (Demonio oscuro).

  DEMONIOS NECRÓFAGOS. Ver gules.

  DENDO, ABISMO DE. Ver Abismo de Dendo.

  DERBY, EDWARD PICKMAN (1890–1933). Poeta cuya obra más conocida es el libro Azathoth y Otros Horrores. Derby creció en Arkham y a los dieciséis años fue admitido en la Universidad Miskatonic. A los dieciocho, Derby publicó Azathoth y Otros Horrores, un poemario que le granjeó ciertos aplausos. Parte de su poesía posterior, aún sin recopilar, apareció en la revista Whispers. Era buen amigo del poeta Justin Geoffrey.

  Tras la muerte de su madre, Derby se unió a los círculos bohemios de la universidad, donde participó en rituales de magia negra. Fue en una de estas reuniones donde conoció a Asenath Waite, una joven de Kingsport hija del famoso mago Ephraim Waite. La pareja se casó unos meses después y se trasladó a la mansión Crowninshield, a las afueras de Arkham.

  Al principio, Derby se sentía muy satisfecho con su vida marital, e incluso escribió «A Asenath» en honor de su esposa (este poema se considera casi tan admirable como el propio «Azathoth»). Tras tres años de creciente tensión entre los dos, Asenath desapareció y Edward pidió el divorcio, siendo después confinado en el Manicomio de Arkham. Tras unos pocos meses en la institución pareció recuperarse, pero entonces Daniel Upton, aún amigo íntimo del poeta, le disparó en un aparente ataque de locura.

  Mediante los esfuerzos de Vartan Bagdasarian, Derby ha logrado una gran fama póstuma gracias a sus relatos cortos de ficción. Antes de la desaparición de Bagdasarian, la editorial Casa de Azathoth de este joven erudito armenio publicó la antología Forever Azathoth (Azathoth por Siempre, 1947), la recopilación de «colaboraciones póstumas» llamada Son of Azathoth (Hijo de Azathoth, 1948) y The Derby-Geoffrey Letters (Correspondencia entre Derby y Geoffrey, 1949). La biblioteca de la Universidad Miskatonic sigue en posesión de los demás documentos de Derby.

  Consulta Arkham; Azathoth y Otros Horrores; Culto de la Calavera; Geoffrey, Justin; Miskatonic, Universidad; Pueblo del Monolito, El; Tunelador de abajo, El; Upton, Daniel; Waite, Asenath; Waite, Ephraim. («The House of Azathoth», Cannon; «The Revenge of Azathoth», Cannon; «El ser en el umbral», Lovecraft [O]).

  D’ERLETTE, COMTE. Título de un excéntrico noble francés a quien se atribuye el Cultes des Goules (Erlette era un lugar situado cerca de Vyones, en Francia). Se ha apuntado a tres individuos distintos como el posible autor:

  1) Paul Henri d’Erlette, de quien no se sabe nada más. («The Adventure of the Six Silver Spiders», Derleth).

  2) Antoine-Marie Augustin de Montmorency-les-Roches (1635–aprox. 1693), un joven interesado en los rituales precristianos practicados por los nativos del Sur de Francia, en especial los de los Pirineos. Si esta hipótesis fuera correcta, el Cultes des Goules debió de ser publicado alrededor de 1665. Antoine Marie se hizo bastante impopular por introducir a varios miembros de la nobleza en las artes ocultistas, y también a causa de sus sentimientos anticatólicos. Desapareció en 1681, casi con total seguridad como resultado de un edicto real, y probablemente muriera en prisión algunos años después. (Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  3) François-Honoré Balfour (¿?–1724), un individuo extremadamente excéntrico que pudo haber sido miembro de un culto caníbal parisino. Si el Cultes des Goules fue obra suya, su publicación se produjo entonces en 1703, puesto que fue en ese mismo año cuando el conde se apartó del mundo hasta su muerte, ocurrida en las Ardenas en 1724. («Oscuridad, me llamo», Bertin [O]; Manual del Guardián, Herber [J]).

  Sea cual sea el caso, los d’Erlette se vieron obligados a huir a Baviera en tiempos de la Revolución Francesa, cambiando entonces su nombre familiar por Derleth. El último miembro de la familia con título nobiliario murió en 1919.

  [Al igual que ocurre con «Cultes des Goules», no está claro si fue Bloch, Derleth o Lovecraft quien inventó este personaje, así que lo he decidido en base a la primera aparición en un relato. «Comte d’Erlette» era un título real que poseyeron los ancestros de Derleth].

  Consulta Cultes des Goules. («The Suicide in the Study», Bloch [O]; «The Adventure of the Six Silver Spiders», Derleth; «La isla negra (La narración de Horvath Blayne)», Derleth).

  DESCARNADAS ALIMAÑAS DE LA NOCHE. Ver ángeles descarnados de la noche.

  DESCENDIENTES DE CTHULHU. Ver Semilla estelar de Cthulhu.

  DESCOMPOSICIÓN VERDE (también DEGENERACIÓN VERDE). 1) Hechizo del Libro de Eibonque puede convertir a su víctima en una masa de moho verdoso, y que los magos desdeñan por el desbarajuste que provoca. Consulta Libro de Eibon. («El hombre de piedra», Lovecraft y Heald).

  2) Enfermedad que sufren los sirvientes no-muertos de Glaaki tras haber servido a su amo durante sesenta o más años. Si uno de ellos se ve expuesto a la luz directa del sol, sufre una rápida putrefacción que lo destruye en poco tiempo. Según algunos, para crear los zombis haitianos se utiliza un extracto hecho con las víctimas de la Descomposición Verde. Consulta Glaaki. («The Inhabitant of the Lake», Campbell).

  DESIERTO FRÍO. Ver Inmensidad Fría.

  DESTRUCTORES CÓSMICOS. Ver vagabundos dimensionales.

  DEVORADOR DE LAS ESTRELLAS. Ver Yomagh’tho.

  DEWART, AMBROSE (aprox. 1870–1924). Erudito y descendiente directo de Alijah Billington. Se conoce muy poco sobre la vida de Dewart, salvo que su único hijo murió durante la Primera Guerra Mundial y que, a consecuencia de ello, él regresó para vivir en la propiedad familiar cerca de Arkham. Aunque era un hombre solitario por naturaleza, los que lo conocían pronto percibieron en él un cambio de personalidad, y los habitantes de la zona lo culpaban de una serie de inexplicables desapariciones. Poco después de que desapareciera su primo Stephen Bates en 1924, un asaltante desconocido mató a Dewart en su propia casa.

  Consulta Arkham; Billington, Alijah; Lapham, Seneca; Phillips, Winfield. («El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft).

  DEXTER, (DOCTOR). AMBROSE (1898–28 de diciembre de 1973). Renombrado médico de Providence que, pese a su profesión, mantuvo durante gran parte de su carrera un gran interés por las ciencias ocultas. En 1935, el Dr. Dexter desempeñó un pequeño papel en el misterio de la muerte de Robert Blake, al colarse en la Iglesia de la Sabiduría de las Estrellas y llevarse de allí el Trapezoedro Resplandeciente y la biblioteca de la iglesia. El doctor había estado tratando a Robert Blake pero, pese a ello, su grado de conocimiento de la situación y sus motivaciones permanecen envueltos en el misterio. Tras estos sucesos, dejó Providence durante dieciséis años, en los que se embarcó inexplicablemente en el estudio de la física nuclear, y hasta participó como consultor en el Proyecto Manhattan.

  Después de su regreso en 1951, ocurrió otro extraño incidente dentro de su casa, pero la policía no detuvo al doctor. Poco después desapareció, y se creyó que había desertado al bando soviético. Unos documentos filtrados por la Inteligencia británica demuestran que uno de sus agentes mató a Dexter en algún lugar del Pacífico Sur, unos veinte años después.

  Consulta Blake, Robert. («La sombra que huyó del chapitel», Bloch; «Doctor Dexter», Cabos; «El Morador de las Tinieblas», Lovecraft [O]).

  DHO-HNA, FÓRMULA. Ver fórmula Dho-Hna.

  DHOL [d’HOEL]. Ver Dholes.

  DHOLES (también DOEL o DHOL o DOL). [d’HOEL]. 1) Criaturas similares a descomunales gusanos blancos con una cavidad que les sirve de boca situada en uno de sus extremos. Desde esta cavidad, el dhole puede escupir una enorme cantidad de baba que envuelve a su víctima. En algunos casos se ha descrito a los dholes como más grandes que un transatlántico, pero también se ha informado de otros mucho menores, con hocico de cerdo. Estos últimos son dholes muy jóvenes, que pronto crecen rápidamente hasta alcanzar el tamaño de sus mayores.

  Normalmente, los dholes solo aparecen en el valle de Pnath, pero también se les puede encontrar en otros osarios del inframundo de las Tierras del Sueño. Incluso se ha informado de su presencia en otros mundos, que agujerean con sus túneles hasta hacer inhabitables. Los dholes han destruido muchos planetas de este modo, incluido Yaddith.

  No se sabe cómo logran viajar entre los mundos estas criaturas; algunos sugieren que los dholes son descendientes de unos seres de las Tierras del Sueño llamados bholes, que enviaron a sus hijos a través del universo mediante agujeros de gusano. En los ejemplares más antiguos del Libro de Eibon aparecía una fórmula para llamar a los dholes a la Tierra. Por suerte, la última edición que contuvo este hechizo fue la egipcia, de la que se han perdido todos los ejemplares.

  También se ha dicho que los dholes pueden perseguir a quienes escapan de ellos a través de sus sueños y a lo largo de diversas encarnaciones, aunque nadie sabe cómo podrían utilizar un poder así. Es posible que los dholes sean servidores de Shub-Niggurath.

  [Este es, indudablemente, uno de los problemas más confusos del estudio de los Mitos. Machen mencionó de pasada a los «Dôls» en su relato «El pueblo blanco». Lovecraft, probablemente inspirado en él, creó un libro ficticio llamado los «Cánticos del Dhol», y cuando su amigo Frank Long inventó para una de sus historias a las criaturas llamadas «doels» (posiblemente con la misma fuente de inspiración), Lovecraft aludió a ellas en «El que susurra en la oscuridad». Sin embargo, ninguna de estas es la criatura agusanada a la que están familiarizados los aficionados a los Mitos. En su relato En busca de la ciudad del sol poniente, Lovecraft menciona a estos seres como «bholes», pero August Derleth lo leyó mal (como «dholes»), y desde entonces los escritores de los Mitos han leído la versión errónea y han incluido a los «dholes» en sus relatos. En su edición corregida de los textos de Lovecraft, S. T. Joshi ha devuelto a los «bholes» su ortografía correcta, lo que a su vez ha creado nuevos problemas (consulta Bholes)].

  Consulta bholes; Cánticos del Dhol; Libro de Eibon; Tierras del Sueño; Nug-Soth; Pnath, Valle de; Shub-Niggurath; Yaddith; Zkauba. (The Art of Playing Mythos, Aniolowski et al.; «Dreams in the House of Weir», Carter; «The Lambton Worm», Hatherley [J]; «Las arenas del tiempo», Herber [J]; «A través de las puertas de la llave de plata», Lovecraft y Price; «El pueblo blanco», Machen [O]; S. Petersen’s Field Guide to Cthulhu Monsters, Petersen et al. [J]).

  2) También existe otro tipo de criatura conocida como «dhol». Esta se parece a un animal cuadrúpedo negro, capaz de secretar veneno por su cuerpo. Sin embargo, lo más normal es que el dhol posea a un ser vivo, como un animal de granja o incluso un ser humano, para poder llevar a cabo así su misión. Las criaturas poseídas por los dholes se vuelven extremadamente hostiles y suelen atacar o incluso matar a otros seres sin razón aparente, e incluso es posible que su mordisco o sus garras sean venenosos. Cuando lo necesita, el dhol se traslada de un cuerpo a otro, dejando muerto a su huésped previo. Este tipo de dhol puede estar conectado con la Gente Pequeña de las leyendas galesas, y se cree que desempeña un papel clave en sus ceremonias más importantes.

  Consulta Libro Verde, El. (Ceremonias macabras, Klein; «El pueblo blanco», Machen [O]).

  DIE UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN. Ver Unaussprechlichen Kulten.

  DIOS DE LA LENGUA SANGRIENTA. Consulta Nyarlathotep (Dios de la Lengua Sangrienta).

  DIOS NEGRO DE LA LOCURA, EL. Novela de Amadeus Carson, antiguo escritor de novelas románticas cuyos relatos adquirieron tintes siniestros tras vivir en una casa de brujas de Salem. Ningún editor aceptó el libro, y casi todos los expertos en el campo lo consideran desaparecido, aunque se rumorea que ha hecho acto de presencia en varias colecciones privadas.

  («The Winfield Heritance», Carter; «The Land of the Reflected Ones», Collins; «El Horror de Salem», Kuttner [O]).

  DIOS SIN ROSTRO. Ver Nyarlathotep (Dios sin Rostro).

  DIOSES ARQUETÍPICOS. Ciertas fuentes afirman que son seres opuestos a los Primigenios. Supuestamente, estos Dioses Arquetípicos viven cerca de Betelgeuse, o en una dimensión alternativa conocida como el Elíseo.

  En algún momento del pasado, los Primigenios, que tal vez fueron creados como sirvientes de los Dioses Arquetípicos o que incluso se contaran entre ellos, se «rebelaron» contra estos, robaron ciertos documentos en posesión de sus enemigos y los ocultaron en la Gran Biblioteca de Celaeno o junto a Ubbo-Sathla. En castigo por esta afrenta, los Dioses Arquetípicos vinieron a la Tierra y batallaron contra los Primigenios. Esta guerra terminó con el apresamiento de estos últimos y el regreso de los Dioses Arquetípicos a sus hogares. Según la leyenda, los Dioses Arquetípicos (entre los que se encuentran Nodens, Kthanid y Yag-Thaddag) se alzarán para combatir contra sus antiguos enemigos cuando las estrellas estén de nuevo en posición y los Primigenios se liberen de sus prisiones.

  La mayoría de los eruditos no acepta esta distinción, y la idea de equiparar a los amorales Primigenios con «el mal» y postular la existencia de una fuerza «del bien» opuesta a ellos no los convence. Algunos otros mitos coinciden en la existencia de los Dioses Arquetípicos, pero no están de acuerdo sobre su naturaleza:

  1) Los Dioses Arquetípicos podrían ser los Grandes Dioses, los pequeños dioses de la Tierra que gobiernan las Tierras del Sueño. Según estas leyendas, los Grandes Dioses nacieron durante el letargo de los Primigenios. Al encontrar a estos en sus tumbas, los Dioses Arquetípicos se aterraron y sellaron los sepulcros de aquellos seres malignos con el Símbolo Arcano, poniéndolos bajo la custodia de Nodens, Señor del Gran Abismo. Cuando Nodens duerma, los Primigenios se alzarán para dominar el mundo, y cuando eso suceda, los Grandes Dioses serán incapaces de detenerlos o de proteger a la humanidad.

  2) Los Dioses Arquetípicos fueron los creadores de este universo, e hicieron posible el dolor y el sufrimiento. Los Primigenios ansían destruir el universo, y tal vez crear uno mejor después.

  3) Los Dioses Arquetípicos son los Antiguos de la Antártida, que aprisionaron a los Primigenios por razones desconocidas.

  4) Los Dioses Arquetípicos sí existen, pero no son mejores que los Primigenios; al final, el destino de la humanidad será el mismo.

  Consulta Aphoom Zhah; Atal; Borea; Celaeno; Cthugha; dioses de la Tierra; Elíseo; Glyu-Uho; Kthanid; Llave Arquetípica; Mu; Nodens; N’tse-Kaambl; Piedras de Estrella de Mnar; Primigenios; Primordiales; reloj del tiempo; Símbolo Arcano; S’ngac; Tierras del Sueño; Ubbo-Sathla; Ulthar; Ultharathotep; Vorvadoss; Yad-Thaddag. («El Libro de las Preparaciones», Carter; «La casa de Curwen Street (El manuscrito de Andrew Phelan)», Derleth; «El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; «The Lair of the Star-Spawn», Derleth y Schorer [O]; Outside the Circles of Time, Grant; Manual del Guardián, Herber [J]; Elysia, Lumley; «The House of the Worm», Myers).

  DIOSES DE LA TIERRA (también GRANDES DIOSES o simplemente GRANDES). Son las pequeñas deidades de las Tierras del Sueño que atienden los rezos de la humanidad. Los dioses de la Tierra se parecen mucho a los seres humanos, pero sus afiladas barbillas, orejas de grandes lóbulos y finas narices les distinguen de los mortales. A veces, estos seres bajan de su hogar en la cima de Kadath para copular con mujeres humanas y crear así semidioses, y se dice que cuando en algún lugar los rasgos de los dioses resultan habituales entre los habitantes, es porque Kadath está cerca. En su mayor parte, los dioses de la Tierra son criaturas débiles y olvidadizas, pero es del todo preferible llamar su atención que la de los Otros Dioses que les protegen.

  Según cierto escritor, los Grandes Dioses son en realidad los Dioses Arquetípicos. En vez de derrotar a los Primigenios, estos Dioses Arquetípicos les encontraron ya dormidos cuando llegaron de Betelgeuse, de modo que colocaron su sello sobre las tumbas de estos y encomendaron a Nodens su vigilancia. Sin embargo, cuando los Primigenios despierten, los Dioses Arquetípicos serán incapaces de proteger a la humanidad.

  Entre los dioses de la Tierra se encuentran Ariel, el que trae la verdad; Hagarg Ryonis, la que acecha; Karakal, el señor de las llamas; Lilith, la reina de la noche; Lobon, la deidad perdida de Sarnath; Nath-Horthath, el dios de Celephais; Robigus, el dios de los hongos; Tamash, el dios de la ilusión; y Zo-Kalar, el que rige la vida y la muerte.

  Consulta Dioses Arquetípicos; gugos; Hagarg Ryonis; Kadath; Karakal; Lobon; Nasht y Kaman-Thah; Nath-Horthath; Nodens; Nyarlathotep; Otros Dioses; Tamash; Tierras del Sueño; Zo-Kalar. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft; «Los Otros Dioses», Lovecraft [O]; «The House of the Worm», Myers; The Complete Dreamlands, Williams y Petersen [J]).

  DIOSES EXTERIORES (posiblemente OTROS DIOSES). Grupo de seres diferentes a los Primigenios. Normalmente se considera que los Dioses Exteriores son personificaciones de las fuerzas cósmicas, mientras que los Primigenios no son más que criaturas extraterrestres, inmensamente poderosas pero limitadas.

  No todos los expertos aceptan esta distinción, y no siempre está claro qué clasificación corresponde a una entidad en particular. Algunas de las que suelen englobarse entre los Dioses Exteriores son Azathoth, Yog-Sothoth, Shub-Niggurath y Nyarlathotep. Otros que podrían incluirse en este grupo son Tulzscha, Daoloth y Abhoth.

  No se sabe si existe alguna conexión entre los Primigenios y los Dioses Exteriores. Sí que hay lazos próximos entre Shub-Niggurath y Hastur (Diosa Exterior y Primigenio, respectivamente), y Nyarlathotep ha actuado al menos dos veces en interés de los Primigenios. Hace tiempo se postuló que los Primigenios podrían ser Dioses Exteriores en estado larvario, pero pocos apoyan esta teoría.

  [Aunque algunos autores hacen distinción entre estos seres y los Primigenios, hasta hace poco el término de «Dioses Exteriores» no había aparecido fuera del juego de La llamada de Cthulhu].

  Consulta Abhoth; Azathoth; Daoloth; Ghroth; Hastur; Libro de Azathoth; Nyarlathotep; Otros Dioses; Primigenios; Shub-Niggurath; Tulzscha; Yog-Sothoth. (Manual de La llamada de Cthulhu, edición 5.5, Petersen y Willis [J, O]; S. Petersen’s Field Guide to the Creatures of the Dreamlands, Petersen et al. [J]).

  DIOSES OTROS DEL EXTERIOR. Ver Otros Dioses.

  DOELS. Pequeños seres devoradores de carne que viven en una dimensión oscura a la que solo pueden llegar los viajeros místicos. A menudo confundidos con los dholes (ver).

  («Los Perros de Tíndalos», Long [O]; H. P. Lovecraft: Dreamer on the Night Side, Long).

  DOLS. Ver dholes.

  DU NORD, GASPARD. Mago que vivió en Averoigne, región de la actual Francia, durante el siglo XIII. Nacido en el seno de una familia acomodada, du Nord se granjeó el desagrado de su padre por culpa de su estudio de las artes mágicas. Aprendió durante un año bajo la tutela del hechicero Nathaire, pero finalmente dejó a su maestro debido a sus repugnantes actos. Entonces se instaló en Vyones, donde prosiguió sus experimentos. En 1232, Gaspard du Nord prestó un gran servicio a Vyones deshaciendo una de las mayores obras de hechicería de Nathaire. Gracias a ello, du Nord obtuvo la inmunidad ante cualquier persecución por parte de la Iglesia, y pudo vivir en paz en Vyones hasta su muerte.

  Gaspard du Nord es más conocido por haber traducido el Libro de Eibon del griego al francés en 1240 (otros cálculos sitúan esta traducción en el siglo XII, pero por lo que sabemos de la época, eso es imposible). De todos modos, nadie sabe de dónde sacó du Nord el tomo griego, ni por qué decidió traducirlo.

  Consulta Averoigne; Libro de Eibon; Sélections du livre d’Ivon. (Selected Letters V, Lovecraft; «El coloso de Ylourgne», Smith [O]; «Ubbo-Sathla», Smith; Ex Libris Miskatonici, Stanley).

  DUNWICH. 1) (Originalmente NUEVO DUNNICH). Pueblo centro-septentrional de Massachusetts, unas pocas millas al este de Aylesbury. Dunwich fue fundado en 1692 por un grupo de colonos que abandonaron Salem justo antes de los famosos juicios de brujas, junto a los anteriores habitantes de la comunidad de Merrymount (posteriormente Mount Dagon). Después, miembros de la familia Whateley construyeron un gran número de molinos en la zona, y Dunwich prosperó hasta que una tragedia en 1806 provocó el colapso mental de George Whateley, el dueño de las industrias. A partir de ese momento, la economía de Dunwich entró en una espiral descendente al tiempo que cada vez más gente abandonaba la zona para buscar trabajo fuera.

  Actualmente, Dunwich está casi desierta. A lo largo de los años, el resto de la población ha padecido en tal medida la endogamia y la degeneración que, durante la Primera Guerra Mundial, el pueblo fue incapaz de cumplir con su cuota de reemplazos. Allí ocurren de manera regular crímenes de la peor clase, aunque los lugareños tratan de mantener a los forasteros apartados de sus asuntos todo lo posible. Algunas ramas de las familias Whateley y Bishop se han mantenido por encima de la degradación del pueblo, pero en su mayor parte las gentes de Dunwich son ignorantes y depravadas.

  A finales del verano de 1928 tuvo lugar una extraña calamidad que ha sido bautizada «el Horror de Dunwich». El 3 de agosto, un residente del pueblo llamado Wilbur Whateley, conocido entre sus vecinos por sus escarceos con la magia y por su tamaño poco natural, murió mientras trataba de obtener el Necronomicón de la biblioteca de la Universidad Miskatonic. Un mes después, el horror se desató en Dunwich; la casa desierta de Wilbur fue destruida por un misterioso estallido, y fuera del pueblo empezaron a filtrarse relatos sobre la desaparición de ganado y personas. Cuando Henry Armitage, bibliotecario de la Universidad Miskatonic y corresponsal de Whateley durante largo tiempo, se enteró de lo que ocurría en Dunwich, partió hacía allí junto a los profesores Rice y Morgan. El 15 de septiembre realizaron un exorcismo sobre Sentinel Hill, acabando con el horror, un hijo de Yog-Sothoth. Tras estos sucesos, todas las señales que conducían hasta Dunwich fueron destruidas y el pueblo quedó prácticamente olvidado.

  Aunque el paisaje de los campos cercanos es espectacular, poco más hay aquí que pueda atraer el interés del visitante casual. Arqueólogos y geólogos conocen Dunwich por los círculos de piedra que coronan muchas de las colinas cercanas, así como por unos misteriosos ruidos subterráneos que se escuchan en las fechas cercanas a Walpurgis y Noche de Difuntos.

  [Es posible que Lovecraft sacara el nombre de «Dunwich» de una auténtica ciudad de Gran Bretaña que fue cubierta por el mar].

  Consulta Armitage, Henry; Aylesbury; Billington, Richard; Carretera de Aylesbury; Miskatonic, Río; Miskatonic, Universidad; Morgan, Francis; Rice, Warren; Sesqua, Valle; Whateley, Noah; Whateley, Wilbur. («El que acecha en el umbral», Derleth y Lovecraft; Manual del Guardián, Herber [J]; Return to Dunwich, Herber [J]; «El horror de Dunwich», Lovecraft [O]).

  2) Pueblo en las Flint Hills de Kansas. Dunwich fue fundado en 1833 por el reverendo Ezekiel O’Sullivan, que había tenido una visión de una ciudad dorada en el oeste y condujo a algunos habitantes del Dunwich de Nueva Inglaterra hasta estas nuevas tierras. Los aldeanos de Dunwich evitaron la mayoría de las comunidades cercanas, y el pueblo adoptó una postura neutral durante la Guerra Civil. En 1893, todos sus habitantes desaparecieron en el transcurso de unos pocos días. («The Seven Cities of Gold»), Burnham.

  DYER, WILLIAM (aprox. 1875–¿?). Profesor de geología de la Universidad Miskatonic. Dyer es recordado sobre todo por haber dirigido la Expedición Pabodie a la Antártida de 1930-31, organizada por la propia universidad, así como por su papel en la de 1935 a las ruinas prehumanas de los desiertos de Australia.

  Consulta Danforth; Expedición Pabodie; Expedición Starkweather-Moore; Miskatonic, Universidad; Peaslee, Nathaniel. («To Arkham and the Stars», Leiber; «En las Montañas de la Locura», Lovecraft [O]; «En la noche de los tiempos», Lovecraft).

  DYLATH-LEEN [DEE-lith LEEN]. Ciudad de basalto situada a orillas del Mar del Sur junto a la desembocadura del río Skai, en las Tierras del Sueño. Dylath-Leen tiene mala fama entre sus vecinos por las misteriosas galeras negras que atracan en ella para vender su cargamento de rubíes a cambio de esclavos de Parg.

  Consulta Mar del Sur; Parg, Bosque de; Skai; Tierras del Sueño. («En busca de la ciudad del sol poniente», Lovecraft).

  DZYAN, LIBRO DE [d’ZHAHN]. Ver Libro de Dzyan, El.

No hay comentarios:

Publicar un comentario